News

Selfies con orejitas de Bambi: El Futuro de las Plataformas Sociales

STORIES

Plataformas Sociales y el Formato “Story” a Presente y Futuro

Estamos al tanto de todos los memes e intentos de comedia que muestran el formato de ‘stories’ en: Excel, libros, websites, maquinas de ultrasonido, calculadoras, tshirts y por supuesto plataformas sociales. Para los que andan perdidos, estamos hablando de un formato basado en (fotos) horizontales de pantalla completa y naturaleza efímera. Últimamente se estan usando con más recurrencia filtros, lentes o props virtuales dentro del entorno físico, para redefinir una visión compuesta del mundo con realidad aumentada (AR o virtual (VR). Entiéndase, el selfie aparece con orejitas de bambi.

El formato de ‘Story’ popularizado por Snapchat, tiene la misma relevancia al formato ‘Timeline’ desarrollado por Facebook. Énfasis en formato y no plagio, por qué así le llaman los responsables de colocarlo hasta en el café de la mañana. Para Facebook este homenaje es solo el principio –la etapa inicial- en un gran plan a largo plazo por crear nuevas interfaces y experiencias. Ese primer peldaño ha funcionado muy bien; de acuerdo a Techcrunch, la copia Stories dentro de Instagram ya cuenta con 200 millones de usuarios activos mensualmente, sobrepasando los 161 millones de usuarios que reportó Snapchat en febrero. Por eso Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger y todo ahora cuentan con un formato ‘parecido’.

Este es un cambio sísmico en el uso que le damos a estas plataformas sociales, el destino número uno de smartphones en todo el mundo. Evan Spigel (fundador de Snapchat) ha declarado la cámara como el nuevo cursor. De ser así, estamos presenciando una transformación fundamental en la experiencia del usuario. Ahora comenzamos el proceso mirando afuera (al mundo real) y no dentro de la pantalla en un app. Compartimos más contenido contextual y posiblemente insignificante, ya que no deja una huella duradera en la identidad que construimos (con estas redes sociales). Sin olvidar el hecho que como formato, este nuevo engendro es el más personalizado de todos; tiene nuestras caras con orejitas de bambi. Eso importa en plataformas que han crecido exponencialmente a raíz de / o gracias a experiencias individuales.

De esta situación nos quedamos con 3 puntos para masticar el tema a presente y futuro:

1. Las aplicaciones están en vía de extinción; usamos WhattsApp/Facebook/Instagram email y el navegador en gran proporción de nuestro tiempo. La meta para muchos es el desarrollo de una aplicación universal que amarre el resto como servicios y puede que ni siquiera tenga interface (hola, Natural Language Processing). Hoy lo conocemos como Siri, Alexa, Cortana, Allo, et all.

2. 2. “New World Lenses” de Snapchat y “Facebook Spaces” ya integran elementos virtuales (AR) mientras la tecnología evoluciona a espacios virtuales divorciados de un mundo físico (VR). El formato de ‘Story’ se puede interpretar como un peldaño intermedio a un futuro donde los dispositivos en la palma de la mano sobran para manipular elementos virtuales y hasta reales.

3. La adopción de nuevos formatos de comunicación en viejenials, millenials y los que nunca usaron un discman, es dispar. Tal vez papá no entiende el formato de ‘stories’ todavía, pero su hija de 14 años sí y lo utiliza como medio de primario de comunicación con sus amistades.